-patatas, cortadas en láminas.
-1 o 2 ajos.
-2 o 3 pimientos rojos, cortados en rodajas, o 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde.
-2 berenjenas, cortadas en rodajas o discos.
-2 calabacines, cortados en rodajas.
-sal.
-limón.
-laurel.
-tomates y/o un bote pequeño de tomate.
-2 ajos.
Preparación:
Calentar el aceite en una freidora a fuego máximo.
Cuando está caliente, bajar el fuego, y añadir las patatas, que se fríen en unos 20 minutos. Cuando han pasado 10 minutos, ya al final, se condimenta con sal y limón, y se incorporan los ajos, que se queman enseguida. Transcurridos los 20 minutos, se extrae la patata de la freidora y se deposita en un plato, cazuela, o grasera de barro con una servilleta de papel que absorba el aceite sobrante.
Luego freír a fuego lento, en una sartén con aceite de oliva, o en la misma freidora con el aceite ya caliente, el resto de verduras: pimientos, berenjenas, y calabacines. Se condimenta con sal y limón. Finalmente se guarda y se reserva junto con las patatas.
En una cacerola con 1 dedo de aceite -de la misma freidora basta- se prepara la salsa de tomate. Se agrega el bote de tomate con una cucharada sopera. Se puede añadir algún tomate natural. Se incorpora el laurel, y finalmente el ajo chafado o cortado a trocitos pequeños, para evitar que se queme. Si el ajo sólo se chafa, también se puede sofreír con el aceite al principio, y una vez quemado quitar y tirar.
En el momento de agregar el bote de tomate también se puede añadir algún tomate natural, previamente hervido para que sea más fácil de pelar, y triturado. Se freirán hasta que se reduzcan a salsa.
Por último, una vez están todas las verduras en la cazuela o grasera de barro, se vierte la salsa de tomate por encima.
Sirve para acompañar bistecs de ternera, chuletas de cordero, o pescado tipo bacalao.
Esta fritura típica de Mallorca, es parecida al pisto o safaina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario